Vivimos en una sociedad acelerada que sufre ansiedad e insatisfacción por el correr a ninguna parte sobre el asfalto. En medio de ese frenesí nace SEDDE como una propuesta para escapar y volver a conectar con la naturaleza, con los animales y con nuestra esencia; Volver a casa y reaprender a escuchar y sentir nuestro alrededor, y sobre todo, a nosotros mismos.


        Hemos creado actividades innovadoras que adaptamos  pedagógicamente  a las necesidades específicas de cada usuario, para potenciar su máximo desarrollo personal, corporal y mental, y lo hacemos con caballos para ser más efectivos y eficientes, nos apoyamos en la fundamentación científica que demuestran sus beneficios, tienen una gran capacidad de supervivencia por su adaptabilidad y  Resiliencia.


       ×  Ecología: Desde el punto de vista etimológico, ecología proviene del griego, oikos =casa, comunidad, y logos = conocimiento, inteligencia. Es, por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su hábitat.


       ×  Social: Desde el punto de vista etimológico, la palabra "Social" deriva de la palabra latina socii ("aliados"). El concepto social generalmente se asocia con el concepto sociedad.


       Es decir, es la ciencia que estudia la sociedad y las relaciones de los seres vivos, consigo mismos y con su entorno.


        x  Doma: del latín “domare”, a su vez procedente de “domus” en el sentido de “casa” o lugar donde viven las personas con sus familiares, conseguir la confianza. Se suele confundir con dominancia y autoridad.


       x  Terapia: viene del griego θεραπεία (therapeia = tratamiento), la cual está formada con: El verbo  θεραπεύειν  (therapeuein = cuidar, atender, aliviar.


        Por lo tanto, A. SEDDE, pretende ser la casa de todos, donde concienciamos, formamos, cuidamos, atendemos y aliviamos a los seres vivos, fortalecemos la confianza de las personas, de los caballos y enseñamos cómo podemos aprender los unos de los otros, cómo conocernos a nosotros mismos, en relación con nuestro entorno. O, simplemente, ofrecemos vivir una experiencia única para cualquier persona o familia.


        Acompañamos a los usuarios de forma personalizada, se trata de escuchar con el corazón, de no juzgar, cómo hacen los caballos, y de propiciar que encuentres tus recursos y dones, para mejorar el cuidado y atención de uno mismo y con tu entorno.


        Reivindicamos y trabajamos por una  educación respetuosa, tanto para los niños, niñas y adolescentes, cómo para los caballos, a través de un encuentro de la persona, familia y/o del menor, con estos animales coherentes, por la doma y el trato recibido, en un contexto terapéutico, que aporta la naturaleza y los caballos, con el correspondiente acompañamiento profesional.


        El liderazgo en una manada de caballos, es un claro ejemplo de como una organización empresarial, o una familia, tiene que actuar,  intuición,  para el cuidado de sus hijos o empleados, clientes, productos o servicios, y así conseguir el crecimiento de la entidad.


       Para ello tenemos que cambiar nuestra percepción, ser proactivos y trabajar nuestro desarrollo personal desde la práctica, enfrentando la frustración, las dificultades, sin perder de vista nuestro objetivo. 


        Todos sabemos que el interactuar con animales incrementa el bienestar y la salud de los humanos. Siempre que el trato se haga con respeto y amor.


        Está  comprobado científicamente  que al interactuar con caballos (sanos/libres) se experimenta beneficios fisiológicos, disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco, aumentando el nivel de endorfinas, que son neurotransmisores que actúan como supresores del dolor, disminuye el estrés, la tensión y la ansiedad.


         El caballo vive en presencia casi el 100% del tiempo. Viven el momento presente. Son grandes observadores, su vida depende de ello, son animales de presa, son comidos por los depredadores, por esos están en alerta, y como consecuencia leen el lenguaje corporal a la perfección.


         Son capaces de detectar las reacciones de nuestro cuerpo antes de que nosotros tomemos conciencia de lo que nuestro cuerpo nos esta diciendo. Todo estímulo externo que entra por nuestros sentidos, va directo al cerebro, llega al hipotálamo (encargado de almacenar la memoria emocional). Entonces el cerebro interpreta la señal y la procesa la amígdala (es agradable o amenazante) y produce una reacción emocional al estímulo externo, tomando conciencia pero condicionado por las experiencias similares pasadas, es decir, nuestra interpretación de la realidad está condicionada por nuestras experiencias y por la percepción del estímulo externo.


          A través de los caballos podemos tomar conciencia de nuestro inconsciente para así poder transformarlo. Como dijo Carl Jung: "Hasta que hagas consciente al inconsciente, este dirigirá tu vida y lo llamarás destino". Vivir en modo automático.


         Los caballos son animales gregarios, viven en grupo. Su ritmo cardiaco es coherente, creando bienestar y emociones como la calma y la alegría. Un estado coherente no es un estado en calma, pasivo, es un  estado activo y sereno, consciente y presente.


         Nosotros creemos que el poder sanador de los caballos se produce cuando el caballo es caballo, cuando vive en las condiciones más parecidas a su naturaleza. En un entorno natural y estimulante, con grandes praderas, con otros de su especie y sin dominancia o sumisión en el contacto con las personas, para eso tenemos que crear un puente de comunicación, un lenguaje común, esto implica dominar no solo las teorías del aprendizaje, sino también aprender a comunicarse claramente con el lenguaje corporal, el canal de comunicación preferido del caballo y a detectar y gestionar nuestras emociones.


        La Constitución de la OMS define salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.


        La Ciencia del Corazón es un monográfico que revisa al detalle las Investigaciones Científicas y descubrimientos que el Instituto HeartMath ha desarrollado en los últimos 20 años.


       El corazón del caballo proyecta un campo electromagnético cinco veces superior al nuestro, debido a que su corazón es cinco veces más grande que el del ser humano. Esto es la explicación por lo que las  técnicas de meditación con caballos  son más potentes y efectivas.


       La monta ética y consciente, la  pedagogía de la equitación, se fundamenta en el equilibrio entre lo que pensamos, sentimos y hacemos. La comunicación con el caballo, sin bocado y sin método de castigo, promueve la confianza y comunicación en uno mismo, para vivir la vida que queremos o luchar por nuestros sueños, y dejar de soñar la vida que nos gustaría tener, sin haberlo intentado.


       Por desgracia muchos jinetes y amazonas montan a sus caballos sin amarlos, sin crear un vínculo de igual a igual, lo utilizan cómo si fueran máquinas. Nosotros queremos sensibilizar y demostrar que una doma en libertad y respetuosa da mejores frutos que la forma tradicional de relacionarnos con los caballos, a través de sometimiento, elementos de castigo, y encerrarlos en espacios reducidos y limitarles su alimentación, a tres comidas, como si fueran humanos, eso se llama antropomorfismo. 


´      El ser humano quiere ser profundamente eficiente y efectivo, pero no esta diseñado para vivir en el  sistema nervioso simpático constantemente, ese exceso de exigencia, sí se mantiene en el tiempo, corre el riesgo de enfermar. Saber salir de ese estado al  sistema nervioso parasimpático, el de la meditación, la relajación, la respiración y la conexión, es el camino para conseguir la ecuanimidad, el equilibrio.


El desafío con los caballos es lograr establecer una comunicación clara, comprensible y respetuosa, agradable para el caballo, buscando perseverantemente una mayor delicadeza, entendimiento y cooperación en que ambos, persona y caballo, ganemos y aprendamos de la interacción.

   

        Vuelve a tú casa, a tú paz, ven A SEDDE.




 


Share by: